¿Es segura la vuelta al colegio?
Hasta el momento, parece que los alumnos volverán a las aulas el 10 septiembre. La vuelta en efecto traerá de vuelta a los comedores, los transportes escolares, y un largo sin fin de consecuencias intrínsecas a la reanudación de la actividad escolar.
Las medidas van desde el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, control de temperatura, entre otras tan singulares como la ventilación de las aulas «siempre que sea posible». Las medidas pueden parecerte suficientes o no, pero son las propuestas, y con ellas, llega la hora de dejar a tus hijos en el colegio.
Son las 8:00, una puerta de colegio se llena de padres e hijos, observas a los menores de 6 años sin mascarilla, alguno de los más mayores con la nariz sobresaliendo de la misma, a uno los alumnos lo mandan a casa, en la puerta han detectado que tiene fiebre y el miedo empieza a inundarte. ¿De verdad voy a dejar a mi hijo aquí?
¿Tengo que llevar a mi hijo al colegio entonces?
No voy a engañarte, las directrices son claras, la misma Junta de Andalucía ha reiterado que si no hay justificación, en las ausencias reiteradas a clase se activarán los protocolos de absentismo y con la misma determinación se ha pronunciado el gobierno central. Lo que significa que el miedo no justifica que los niños no acudan a clase, y sí, parece que en estos momentos han decidido que el derecho a la educación prima sobre el derecho a la protección de la salud, que por cierto, al igual que el primero, es un derecho constitucional.
¿Qué pasa si no llevo a mi hijo al colegio?
Como sabrás es obligación de los padres que la escolarización se haga efectiva desde los 6 a los 16 años, y por ello, tras las acciones inspectoras propias en estos casos, aquellos que decidan no llevar a sus hijos al colegio podrían verse condenados a penas de prisión de 3 a 6 meses o multa, dichas penas vienen determinadas en el Articulo 226 del Código Penal. De hecho, se han dado casos de retirada de la patria potestad por desatender la escolarización de los hijos.
En mi opinión, debe primar la salud, pero debemos ser coherentes, hemos estado observando a los menores en la playa, en el parque, en cumpleaños, y ahora que las instituciones vienen reiterando que la vuelta al cole será segura y protocolarizada, no encuentro fundamento para la negativa a la asistencia al colegio, salvo, claro está, que observes en el colegio donde ibas a dejar a tu hijo una clara desatención de los cuidados necesarios para la seguridad de los alumnos.
¿Y tú qué harás?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!